SIGUEMOS POR



 

Minimensajes Claro Minimensajes Orange Minimensajes Claro Minimensajes Claro

 





 

 


 

 

 

Barniario de Jamao

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Rechazan informe sobre penalización del aborto
Miércoles, 12 de Julio de 2017 11:32

DIPUTADOS NO ACOGIERON LA SUGERENCIA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

La Cámara Diputados rechazó ayer el informe de la Comisión Permanente de Justicia que favorecía la penalización del aborto como había aprobado el Senado en el conocimiento de la observación de la ley que modifica el Código Penal.

De esta forma, el proyecto de Código Penal deberá ser reintroducido al Congreso y estudiado en dos legislaturas consecutivas.

Aunque con la decisión de ayer la ley se cayó, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, dijo que el país vio cómo se expresaron los legisladores sobre el tema del aborto.

El Senado había rechazado las observaciones hechas a la pieza por el presidente Danilo Medina, en las que el ejecutivo proponía la despenalización del aborto en tres causales: cuando haya malformaciones congénitas incompatibles con la vida, si la mujer ha sido víctima de una violación o incesto, o si la vida de la madre corre peligro.

El debate sobre la permanencia o no del artículo 37 de la ley sobre el aborto, que prohíbe éste en todas sus causales, se dio ayer más allá del Congreso Nacional. Mientras dentro de la Cámara de Diputados se realizaban las intervenciones, ante un público invitado en el que se encontraban sacerdotes católicos, en las parroquias los feligreses oraban. El padre Kennedy Rodríguez, subdirector de Comunicación de la Arquidiócesis de Santo Domingo y párroco de San Antonio de Padua, explicó que la iglesia Católica llamó ayer a todas sus parroquias a mantenerse en oración, a partir de las once de la mañana, a favor de la vida, y un grupo de religiosos y laicos estaba dentro del Congreso escuchando los debates sobre la modificación al artículo 37.

Leer más...
 
TRIBUNAL CONDENA ADEMÁS A CÓMPLICES ASESINATO DE FEBRILLET
Miércoles, 12 de Julio de 2017 11:28

DEBE PAGAR, ADEMÁS, UNA INDEMNIZACIÓN DE 32 MILLONES DE PESOS A FAMILIARES DEL EXRECTOR DE LA UASD

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al empresario del transporte de carga, Blas Peralta, a 30 años de prisión por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet. Además, Peralta deberá pagar una indemnización de 32 millones de pesos a la viuda, a los hijos y otros familiares del académico y excandidato a senador por San Cristóbal.

Asimisimo, como cómplices fueron condenados el excoronel de la Policía y jefe de seguridad de Peralta, Rafael Herrera Peña, quien deberá cumplir cinco años como reclusión mayor con una condena reducida de 3 años, como pidió el ministerio público. Mientras que Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas, ocho años de reclusión mayor a cada uno.

Peralta deberá purgar su condena a la pena máxima en el Centro de Rehabilitación de La Romana; el excoronel Herrera Peña en Najayo, y Bautista Mena, junto a Venegas, también en Najayo. La decisión fue tomada por las juezas Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Matos.

Las magistradas hicieron una extensa motivación antes de leer el dispositivo de la sentencia que será leída íntegramente el primero de agosto a las nueve de la mañana.

Leer más...
 
Blas Peralta pide que no lo condenen por el odio de la fiscal; jueces darán fallo a las 7:00 de la noche
Martes, 11 de Julio de 2017 21:16

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se retiraron este mediodía a deliberar sobre el juicio seguido a Blas Peralta y otros tres implicados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet y fijaron el fallo para la 7:00 de la noche.

Los imputados y los querellantes tuvieron una intervención final en la última audiencia del caso. El último que tomó la palabra fue el principal acusado Blas Peralta que concluyó a las 12:10, pidiendo al tribunal que lo condene por los hechos que él cometió, pero no por el odio que ha tenido el Ministerio Público contra él, específicamente la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

“Quiero que el tribunal me dé una decisión acorde con el hecho, no en función del odio del Ministerio Público” enfatizó Peralta.

Manifestó que él lamenta profundamente la muerte de Febrillet, que no solamente la familia del exrector lo ha sufrido, sino también él, y dijo que sus sentimientos solo los conoce él.

El tribunal lo encabeza la jueza Ingrid Fernández.

Leer más...
 
Decomisan fusil con miras telescópicas en Puerto Plata
Sábado, 08 de Julio de 2017 18:54

Autoridades aduanales y del Ministerio de Defensa decomisaron, en el muelle comercial de esta ciudad, un fusil de viento con dos miras telescópicas y un frasco lleno de perdigones.

Se trata de un rifle de la marca Rosman Legacy 1000, calibre 177 con dos miras para el mismo de 4×15 y un recipiente plástico de la marca Daisy con 6 mil unidades de cápsulas de perdigones de 4.5 milímetros.

Los pertrechos fueron encontrados en una caja de cartón portadora del número 228402, que llegó dentro del contenedor SMLU791509-0, traído desde Estados Unidos por una compañía de embarque cuyo nombre no fue revelado.

 

 

La caja conteniendo el arma estaba remitida a la señora Miguelina Martínez, cuyo domicilio es la vivienda marcada con el número 19 de la calle Rosa Díaz en la comunidad Juan Barón, que esta ubicada en el municipio Sabana Grande de Palenque, en San Cristóbal.

Hasta el momento solo se dijo que el hallazgo se produjo mediante un operativo realizado por miembros de la Dirección de Inteligencia (J-2) del Ministerio de Defensa y oficiales del área de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA).

 

 

 
Declaran inadmisible recurso de Habeas Corpus interpuesto por Andrés Bautista
Jueves, 06 de Julio de 2017 11:56

La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de habeas corpus, interpuesto por Andrés Bautista, mediante el cual reclamaba su inmediata puesta en libertad por considerar ilegal la prisión.

El recurso fue interpuesto por Bautista el pasado 3 julio a través de los abogados Carlos Salcedo, Antoliano Peralta y Thiaggo Marrero, en contra de la cárcel Modelo de Najayo Hombres y su directora Jenny Olga Hernández Rosario.

La jueza Clara Luz Almonte no admitió el recurso por “existir otra vía procesal igualmente expedita para la tutela del derecho fundamental invocado y demás razones expuestas en el cuerpo de la presente decisión”.

 

Se argumenta que en la solicitud hecha por Bautista es pasible de ser incoada por ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de que ese alto tribunal decida respecto de la ilegalidad invocada.

Andrés Bautista guarda seis meses de prisión preventiva junto a otros implicados en el caso de los 92 millones de dólares en sobornos admitidos por la constructora brasileña Odebrecht.

Leer más...
 
El BC advierte riesgo bitcoin
Jueves, 06 de Julio de 2017 11:37

Los organismos regulados del sistema que realicen operaciones con activo virtual o bitcoin serán sancionados por Código Monetario y Financiero

El Banco Central advirtió a los organismos regulados del sector financiero que se vean vinculados a negocios a través del bitcoin o “criptomoneda”, o activo virtual, que sobre ellos pesarán las sanciones contempladas del Código Monetario y Financiero.

Sobre las operaciones electrónicas con esta especie de dinero virtual, el Banco Central advirtió que como institución no regula, ni supervisa, ni garantiza, en manera alguna, ninguna transacción con bitcoin.

La advertencia fue hecha ayer en entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, por el subgerente de Polítics Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central, Joel P. Tejeda Comprés, Fabiola Herrera, directora del Departamento de Sistema de Pagos, y Frank Montaño Peña, subgerente general.

Ambos explicaron que los Bitcoin en el país, las autoriidades prefieren llamarlos activos virtuales o “cripotomonedas”, esto porque permiten a las personas hacer intercambios como si fuera un trueque y algunos países de Europa lo reconocen como tal, otros no se han pronunciado al respecto.

Leer más...
 
Cambian comandantes Ejército en la frontera
Miércoles, 12 de Julio de 2017 11:21

Tres comandantes de infantería en la región fronteriza fueron cambiados ayer por orden del comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), mayor general Braulio Alcántara López.

Según las designaciones firmadas y selladas por Alcántara López, el coronel Germán Rosario Pérez fue designado mediante el memorándum 7115 como comandantante del Décimo Batallón de Infantería de Dajabón, en sustitución del coronel José Vargas Muñoz.

Anteriormente, Rosario Pérez se desempeñaba como jefe del Décimo Primer Batallón de Infantería en Las Matas de Farfán, donde fue colocado mediante el memorandum número 7116 el coronel Roberto Sosa de la Cruz. Mientras que por Sosa de la Cruz, quien era comandante del Décimo Cuarto Batallón de Infantería en Duvergé, fue designado mediante el memorándum 7114 el coronel Jorge González.

Estos cambios se producen luego de que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, informara este lunes que esa institución tiene el control de la frontera.

Paulino Sem dijo en rueda de prensa que en el primer semestre del año las autoridades dominicanas impidieron el ingreso al país de 140,775 haitianos tratando de cruzar la frontera de forma ilegal, equivalente a 777 diarios.

Leer más...
 
El papa introduce "oferta de la vida" como nueva causa para poder ser santo
Martes, 11 de Julio de 2017 13:23

El papa Francisco ha introducido la nueva causa de ofrecer libremente la vida por los demás hasta la muerte, para que a una persona se le pueda abrir un proceso de beatificación y su posterior canonización, según un "motu proprio".

En el "motu proprio" llamado "Maiorem hac dilectionem" se explica que desde ahora se podrá abrir un proceso de beatificación para aquellos que "con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura".

Actualmente para que se pueda abrir un proceso de beatificación se necesitaba o ser ejemplo de "martirio", asesinato por odio a la fe, o la declaración de "virtudes heroicas", o la llamada "equivalente" y raramente utilizada con la que se prueba que la veneración ya se realizaba en tiempos antiguos.

En el documento pontificio se explica que para que esta que será la "cuarta causa", la oferta de la vida, sea válida para la beatificación se tiene que tratar de "la aceptación "propter caritatem" (para la caridad) de una muerte cierta y en breve termine", también que se "prueben las virtudes cristianas" y la "existencia de la fama de santidad, al menos tras la muerte".

También para que la persona pueda ser beatificada se necesitará la comprobación de un "milagro" realizado tras la muerte por su intercesión.

Leer más...
 
Empresario Angel Rondón protagoniza incidente en audiencia SCJ este sábado
Sábado, 08 de Julio de 2017 18:26

El empresario Angel Rondón, a quien las autoridades atribuyen haber entregado los sobornos que la empresa Odebrecht canalizó hacia la República Dominicana, protagonizó un incidente este sábado en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Poco después de que fuera reanudada la audiencia el fiscal Francisco Polanco comenzó a leer una parte del expediente que señala que el ex diputado perredeísta Ruddy González, uno de los imputados, se pasaba junto a Rondón 28 de los 30 días del mes.

Rondón, quien estaba junto a González, reaccionó molesto y dijo al magistrado en voz alta: “Usted es un mentiroso!!”.

La presidenta del tribunal, Miriam Germán Brito, llamó la atención a Rondón y le advirtió que podía ser sacado de la sala.

 

Angel Rondón en momentos en que interrumpía al Ministerio Público este sábado


González, de su lado, admitió que en dos ocasiones recibió “aportes económicos” de Rondón para financiar su campaña electoral para legislador, pero observó que la ley no prohíbe este tipo de operaciones.

Reafirmó que es inadecuado que a él se le relacione con sobornos de Odebrecht para la construcción de obras, a pesar de que el no es constructor y formaba parte de una bancada legislativa pequeña.

La audiencia

Esta audiencia comenzó el viernes en la mañana y en la noche fue dispuesto un receso hasta hoy. En la misma la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conoce un recurso de apelación sometido por los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht en el país por contratos de obras del Estado.

Leer más...
 
Hombre acusado de embarazar hija fue liberado horas después de ser apresado
Jueves, 06 de Julio de 2017 11:45

Wilson Ureña Melenciano, de 35 años de edad, acusado de haber violado a sus dos hijas adolescentes de las que embarazó a una, habría sido apresado y puesto en libertad en Nagua, horas después de que se le acusara del asesinato de un haitiano y haber herido a una dominicana.

Ureña Melenciano fue atrapado el martes por residentes de una comunidad en María Trinidad Sánchez, al nordeste del país, y llevado al destacamento de esa localidad, pero horas después el Ministerio Público lo puso en libertad alegando que este no tenía vínculos con las acusaciones que se le hacían los comunitarios.

Sin embargo, la madre de las niñas cuyo nombre se omite por razones legales, dice sentir indignación, ya que Ureña Melenciano supuestamente era buscado por la Policía por el incesto cometido a sus hijas de 11 y 13 años, y la fiscal de Nagua, Agustina Castillo, no lo reconoció.

El hombre había dicho que se llamaba Richard Ureña Melenciano, cambiando solo el primer nombre y dejando sus apellidos.

Por el revuelo que ha causado la noticia de que la fiscal de Nagua dejara en libertad al acusado de violación, la fiscal de La Vega, Iris Sánchez, dijo que en las próximas horas procederá a llevarse a las niñas a una casa de acogida, separándola de la madre.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL