SIGUEMOS POR



 

Minimensajes Claro Minimensajes Orange Minimensajes Claro Minimensajes Claro

 





 

 


 

 

 

Barniario de Jamao

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Noches de peligro en el "bajo mundo" capitaleño
Martes, 25 de Julio de 2017 21:17

Casi 60 agentes listos para recorrer el “bajo mundo”. Un convoy de ocho vehículos del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) más dos de la Policía Nacional. Un periodista y un fotógrafo del LISTÍN DIARIO como testigos. Y un largo trayecto por el Gran Santo Domingo que inició el viernes a las 9:56 de la noche ante una intensa lluvia con relámpagos.

Portábamos chalecos antibalas, con gorras y camisetas identificadas con las siglas del Ministerio de Interior y Policía, cuya institución fue punto de partida. La ruta ya estaba planificada, pero un establecimiento del sector Mendoza que, no figuraba en la lista, fue el primero en inaugurar el recorrido. Aquel alto sonido de las bocinas delató al negocio a pesar de que se encontraba prácticamente vacío. Solo había cuatro mujeres y un hombre consumiendo en una mesa.

“¿No sabe usted que no es permitido subir tan alto el volumen?”, cuestionó el director del COBA, José Rafael Bueno al administrador del lugar, quien estaba nervioso y había ordenado apagar la consola al ver que la caravana se detuvo frente a su local, y que las cuatro puertas de las diez unidades se abrieron de repente, y que de ahí salieron los uniformados.

“Comando, yo lo sé, de verdad perdóneme, no volverá a suceder”, fue lo único que pudo responder el encargado. Las autoridades procedieron a notificar su falta, a orientarlo para prevenir futuras sanciones y a despedirse de manera afable, calmando así la intensidad que imperaba en el ambiente. Los agentes entraron a sus vehículos a la misma velocidad que salieron, las puertas se cerraron de forma sincronizada y emprendieron nuevamente la marcha.

Las reglas son claras. Los establecimientos tienen prohibido dejar ingresar a menores de edad, tener la música en alto volumen, obstruir la vía pública, no poseer salida de emergencia, violar el horario establecido y portar armas, blanca o de fuego.

Sobre la hora de labor, de domingo a jueves, los locales deben cerrar a las 12:00 de la noche. Mientras que de viernes a sábado pueden durar hasta las 2:00 de la madrugada. Algunos negocios tienen extensiones de una y dos horas por su buen comportamiento en cuanto al cumplimiento de las disposiciones. Pero todo dependerá del registro de conducta que lleven.

Las autoridades del COBA evalúan y clasifican las faltas de los negocios en “leves y graves”. Consideran leves el descontrol en el sonido, que no haya puerta de emergencia en el lugar y que se obstruyan las avenidas. Sin embargo, hallar un menor de edad en esos centros de bebidas alcohólicas o encontrar pistolas o cuchillos, podría traer duras consecuencias ya que esas violaciones son faltas graves.

Si el propietario del negocio es notificado por una falta leve, tiene que asistir a una charla de prevención que se realiza cada martes a las 10:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Interior y Policía.

 

Leer más...
 
Cámara de Diputados entrega reconocimiento a Fefita La Grande
Martes, 25 de Julio de 2017 21:09

La Cámara de Diputados entregó este martes un reconocimiento a Manuela Josefa Taveras Cabrera (Fefita La Grande), ícono del merengue típico y una de las mejores acordeonistas dominicanas, por sus trascendentales aportes a la música popular dominicana.

El homenaje se realiza atendiendo una resolución, del diputado Tulio Jiménez, aprobada a unanimidad el pasado mes de mayo, donde los legisladores reconocen la carrera de la ganadora del Gran Soberano 2016, premio que organiza la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana. La ceremonia fue encabezada por la presidenta de la cámara baja, Lucía Medina

La nativa de Santiago Rodríguez, comenzó su carrera a los doce años de edad, a mitad de la década de los 50, por influencia de su padre, Eliseo Cabrera (Don Seito), quien le enseñó a tocar el acordeón.

En el inicio de su carrera recibió el apoyo de los grandes del género como Bartolo Alvarado, El Cieguito de Nagua, Francisco Ulloa y Samuelito Almonte.

También del maestro Rafael Solano, quien la invitó a sus giras artísticas internacionales, como en Puerto Rico y otras naciones, y se le considera la primera que llevó el perico ripiao a Europa.

Recuerda la resolución, que el merengue típico fue declarado el 10 de noviembre del 2016, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Leer más...
 
Al menos 40 personas intoxicadas por sustancia química en zona franca de Moca
Martes, 25 de Julio de 2017 20:57

Al menos cuarenta personas resultaron intoxicadas en una zona franca de Moca, al estar expuestas a una sustancia química de fumigación denominada Fosfuro de Alumunio.

El ministerio de Salud informó que las personas, en su mayoría mujeres, fueron distribuidas en distintos centros de salud: entre ellos cinco en el hospital Toribio Bencosme y 15 en el Centro Médico Guadalupe. Otros fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas, Materno Infantil, Clínica La Altagracia y Especialidades de Moca.

Todos los pacientes presentan una condición estable, según el ministerio de Salud.

Las autoridades movilizaron su equipo de respuesta para atender a 40 personas que resultaron intoxicadas por aplicación de sustancia química fumigante Fosfuro de aluminio en una empresa de la zona franca especial de aquí.

El boletín de prensa del ministerio de Salud explica, además, que realizan la investigación del químico aplicado, así como la búsqueda activa de personas con posibles efectos similares para las recomendaciones y las acciones correspondientes.

“El Cuerpo de Bomberos Municipal con su camión de rescate y dos camiones bomba; una ambulancia y cuatro unidades de la Policía Nacional”, informaron las autoridades que fueron necesarios ante la alerta. La primera información sobre la intoxicación se registró a las 9 horas 45 minutos de este martes.

La empresa donde trabajaban las mujeres es Kaubatec, SRL, ubicada en la calle José María Rodríguez próximo a la Duarte.

 
Un dominicano aparece entre los mejores prospectos del Real Madrid
Martes, 25 de Julio de 2017 20:38

La fábrica del Real Madrid sigue en plena producción y el rendimiento que ofrecieron los siete canteranos en Santa Clara, en Estados Unidos, ante el Manchester United de José Mourinho, invita al club a ver como incluso cuenta ya con un tercer equipo para expandir por el mundo su imagen de marca con solvencia.

"Orgulloso es poco de ver a mis chicos jugando con el primer equipo. Grande Zizou,", fue la primera reacción de Guti, el técnico del juvenil A, quien ha firmado una temporada de ensueño ganando todos los títulos nacionales. Manu Hernando, Oscar, Franchu y Dani Gómez son los chicos de Guti en la pretemporada.

El perfil de los 7 jóvenes que se ha llevado Zidane a Estados Unidos asegura que son niños que han comenzado en alevines o infantiles antes de llegar al juvenil A y el Castilla, respectivamente. Pasos previos a subir a las plantillas de Santiago Solari y de Guti respectivamente.

Uno de ellos es dominicano. Se llama Luis Miguel Quezada Sánchez, nacido en Madrid el 11 de febrero de 1996. Su padre es dominicano y es internacional absoluto por la selección sub-20 de República Dominicana.

Llegó al Real Madrid 01/07/2006, participando en el Alevín B en la campaña 2006-2007. Fue cedido al Olot (2015-2016). “Es vertical por la banda izquierda, puede jugar de lateral o por delante de interior. Ante el United, pidió siempre el balón y buscó el gol en la portería De Gea”, señala un cable de la agencia de noticias EFE.

Leer más...
 
Nombran a Virgilio Bello Rosa en el Consejo administrativo de la CDEEE
Sábado, 22 de Julio de 2017 12:07

El presidente Danilo Medina designó ayer a Virgilio Bello Rosa como miembro del Consejo administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Bello Rosa, quien sustituye a Pedro A. Rivera, fue nombrado mediante el decreto 250-17.

 

 

Con el decreto 249-17, el mandatario Medina designó a Héctor Mojica como presidente del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Ambos nombramientos fueron publicados por el portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena.

 
VEAN, OIGAN Y LEAN ESTE CHISTE...Ex senador Tonty Rutinel Domínguez pide ruptura del pacto político PRD-PLD
Miércoles, 19 de Julio de 2017 11:54

El exsenador Tonty Rutinel Domínguez demandó hoy la ruptura del pacto político electoral firmado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD.

El vicepresidente nacional del PRD argumentó que ese acuerdo en nada ha beneficiado a los perredeístas, tras señalar que la militancia y la dirigencia de ese partido están en la peor situación económica, social y política de su historia.

Pidió al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, que revise el pacto con el PLD, porque el 99 por ciento de la militancia de esa organización “está pasando hambre y miseria”.

Argumentó que ese acuerdo sólo ha beneficiado a unos 12 perredeístas que fueron colocados en el Gobierno y andan en carros lujosos y se desenvuelven en aires acondicionados.

“Tenemos que reencausar al PRD”, agregó.

También pidió a Vargas Maldonado que detenga el proceso de reestruración del PRD, porque “ha sido un fracaso total”.

Rutinel “tronó” y el detonante han sido unas declaraciones del Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. (IDSS), César Mella, quien está molesto porque él participó en la Marcha Verde del pasado domingo.

Dijo que no le ha gustado el tono ni el contenido de las declaraciones del funcionario gubernamental quien exige que los perredeístas se dediquen a defender al Gobierno de Danilo Medina.

Leer más...
 
Se registran 3,629 suicidios en el país durante los últimos seis años
Martes, 25 de Julio de 2017 21:03

En República Dominicana se han registrado 3,629 casos de suicidios desde 2011 hasta el primer trimestre de este año 2017. El método más común que utilizan las víctimas para quitarse la vida es el ahorcamiento con al menos 1,726 muertes, lo que representa aproximadamente el 47 por ciento de estos casos.

El promedio de suicidios desde 2011-2016 es de 586 cada año.

El año con mayor cantidad de muertes fue 2012 con 641 fallecimientos, mientras que con una menor cifra se encuentra el 2015 con 547.

Durante los primeros tres meses de este año 2017, hubo un total de 113 casos de suicidio, 77 de estos fueron por ahorcamientos, lo que representa más de la mitad de las cifras, según los informes estadísticos del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-SC).

Para finales de este año habrá una cantidad estimada de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El pasado año 2016, ocurrieron 571 suicidios. En este período predominaron los casos cometidos por hombres, con un total de 89 entre las edades de 35 y 44 años. El 60 por ciento de las muertes fueron por ahorcamientos, el segundo método más común fueron los envenenamientos.

Mientras que 547 de personas terminaron con su vida en 2015, la tasa para ese año fue de 6.1 suicidios por cada 100 mil habitantes en el país. Los jóvenes fueron los más propensos en atentar contra su vida, con un promedio de edades entre los 20 y 34 años. El ahorcamiento fue un factor común que prevaleció en este período con un total de 323 muertes.

Leer más...
 
Comisión Europea da un ultimátum a Facebook, Twitter y Google por sus condiciones de uso
Martes, 25 de Julio de 2017 20:50

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que si Facebook, Twitter y Google+ no ofrecen compromisos satisfactorios para adaptar sus condiciones de uso a las normas europeas, se emprenderá una acción colectiva contra ellas por parte de las autoridades nacionales de protección del consumidor.

"Me temo que no les daremos otra oportunidad. El próximo paso en el procedimiento en caso de que no haya una respuesta satisfactoria será lanzar una acción coordinada", dijo hoy la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

Las tres compañías debían proporcionar antes del 20 de julio una serie de compromisos a la Comisión para adaptar sus términos y condiciones de uso a las leyes europeas de protección de los consumidores, después de que Bruselas y las autoridades nacionales de protección de los consumidores les enviasen una carta en noviembre del año pasado pidiéndoles medidas.

Tras reunirse con las empresas en marzo, en junio les pidieron precisar sus primeras propuestas, en particular, en relación con la limitación de su responsabilidad hacia el consumidor, con la información que proporcionan sobre las condiciones del contrato, y sobre el proceso para notificar contenido ilegal.

Sin embargo, hasta el 20 de julio solo dos de las tres compañías habían respondido, mientras que una tercera pidió más tiempo, hasta el 4 de agosto, para presentar compromisos, indicó Jourova, quien no precisó cuál es cada una.

Leer más...
 
Salud vigila los efectos del ‘cóctel de la muerte’
Sábado, 22 de Julio de 2017 12:34

Los altos riesgos que representa el consumo combinado de alcohol, con alguna bebida energizante, estimulante sexual, drogas y cigarrillo, denominado por médicos como el “cóctel de la muerte”, no solamente puede afectar el corazón de las personas, sino acarrear daños que perjudiquen la salud de niños, embarazadas y personas adultas de ambos sexos.

De ahí la preocupación y la vigilancia que lleva a cabo al respecto el Ministerio de Salud Pública, lo que le ha llevado adoptar resoluciones dirigidas a regular la comercialización y el uso de sustancias y productos de manera libre, entre ellos la que prohíbe el uso de Hookah en lugares techados y la creación del Comité Nacional Antitabáquico, entre otras.

Así lo aseguraron ayer a Listín Diario, José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población, y Elías Tejeda, coordinador del Clúster del Alcohol, en respuesta a una publicación hecha por este diario, donde especialistas del Instituto Dominicano de Cardiología advierten sobre la cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que atienden en su servicio de hemodinamia con dolor de pecho e infarto agudo al miocardio como consecuencia de haber ingerido la mezcla de alcohol con alguna de esas otras sustancias.

En tal sentido, Tejeda informó que distribuyó esa publicación entre los diferentes integrantes del Clúster del Alcohol que coordina el Ministerio de Salud Pública junto a diferentes instituciones, y que se convocó para el lunes próximo a una reunión del organismo para la discusión de ese tema, el cual, aunque no tienen estadísticas de casos, aseguran es de gran preocupación entre autoridades y médicos cardiólogos, pediatras, gastroenterólogos y ginecólogos.

Puello señaló que entre las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública al respecto, figuran la creación del Clúster del Alcohol; la Comisión Antitabaco que trabaja en políticas dirigidas a ese propósito con la participación de diferentes instituciones vinculadas al tema y la resolución emitida en abril pasado que prohíbe el uso de la hookah o pipa de agua en lugares bajo techo de uso colectivo y prohíbe su venta u obsequio a menores de 18 años, entre otros.

Leer más...
 
Domínguez Brito: “Vertedero de Duquesa se mantendrá abierto por las buenas o por las malas”
Miércoles, 19 de Julio de 2017 16:28

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió hoy que el vertedero de Duquesa “se mantendrá abierto por las buenas o por las malas”.

Afirmó que no permitirán que la basura se le quede en las casas a la gente por un tema de cualquier naturaleza que pueda afectar la salud.

“Nosotros garantizamos que en ningún momento ese vertedero se va cerrar”, dijo Dominguez Brito al salir de un acto de firma en la Universidad del Caribe.

Insistió en que los horarios seguirán como hasta ahora y recordó que la Policía Ambiental se mantiene en el lugar para garantizar que los camiones entren a depositar los desechos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL